¿Quieres plantar cipreses y quieres saber cuántos puedes colocar por metro para hacer un seto/valla de tu parcela o jardín? No te preocupes, estás en el lugar indicado. Y es que en Vivero Moreno Plant somos especialistas en cipreses.
Cuántos cipreses plantar por metro para hacer un seto/valla
Muchas personas optan por reforzar el perímetro de su valla sembrando cipreses. Se trata de una elección muy versátil que tiene muchas ventajas estéticas y medioambientales. Así, por ejemplo, frente a los acabados funcionales y metálicos de las vallas realizadas de obra o de acero, los setos proporcionan un aspecto natural, con colores verdes y marrones, lo que es siempre mucho más estético y acogedor. Además, plantando árboles contribuimos a la mejora de la calidad del aire de la zona en la que vivimos, y a una mejor sujeción del suelo frente a las lluvias, por lo que es también una opción con beneficios ambientales. Sin olvidarnos de que, gracias a sus ramas, las vallas que se crean con cipreses nos proporcionan una intimidad que siempre es bien acogida.
Pero hacer una valla no es una tarea sencilla. Requiere planificación y paciencia. Especialmente cuando se adquieren los ejemplares de ciprés de pequeño tamaño.
Para ayudarte a conseguirlo en Viveros Moreno Plant hemos redactado este artículo en el que te orientamos sobre cuántos cipreses plantas y la manera adecuada de dar forma a tu seto/valla.
Paso 1 de un seto/valla: Planifica
Ten muy claro dónde vas a colocar los cipreses y qué tipo de variedad vas a escoger. Debes prestar atención a que los ejemplares no pueden estar justo en el final de tu linde, pues al crecer, los árboles invadirán el terreno del vecino y puede ser fuente de problemas. Para evitarlo debes calcular el grosor de los ejemplares adultos. Es decir, que el árbol no solamente crece a lo alto, sino también a lo ancho.
En muchas localidades hay normativa al respecto. Así que, lo primero que debes hacer es informarte de cómo está la situación allá donde te encuentras. Y adaptarte a ello para evitar problemas futuros.
Por regla general, se suele marcar una separación de 30 – 40 centímetros entre ciprés y ciprés, es decir, entre 3 y 4 cipreses por metro lineal. Si tu idea es dejarlos que suban más, debes espaciar los centímetros entre ejemplar y ejemplar.
Paso 2 de un seto/valla: Otras plantas
Recuerda que tus setos forman parte de un proyecto de jardín mayor y que debes tener en cuenta que hay otras plantas que también necesitan crecer. Atendiendo a la variedad que tengas en cada caso, deberás modificar la localización de cada ciprés.
En este sentido, lo importante es que tengas en cuenta si la planta vecina al ciprés necesita mucha luz o no. Pues atendiendo a ello deberás separar más o menos de ella.
Con respecto a la luz hay que añadir también que los cipreses, al crecer, también competirán por ella para hacer la fotosíntesis. Por lo que cuanto más los separes mejor acceso a la luz natural tendrán.
Paso 3 de un seto/valla: Escoger la variedad
Hay diferentes tipos de cipreses y cada uno de ellos tiene unas particularidades que debes conocer antes de plantarlos. Esto influye no sólo en el aspecto que tendrá tu jardín cuando crezcan, sino también en el momento en el que puedes plantarlos (por regla general se pueden plantar durante todo el año si disponen de un buen cepellón enraizado) sino también en la cantidad de agua y luz que necesitarán. Por tanto, te recomendamos que tengas en cuenta la climatología de tu zona antes de decantarse por un ciprés u otro.
Paso 4 de un seto/valla: Preparar la tierra
Hay que preparar la zona en la que se va a sembrar el ciprés. Debe ser arenosa y con alto grado de permeabilidad. También es importante que se trate de una tierra con un PH de acidez inferior a 7. Si nuestro espacio no es así deberemos intervenir hasta que lo sea, pues de lo contrario tendremos problemas en el crecimiento de nuestros cipreses. Nuestra recomendación es que se esparza una capa, de unos 8-10cm de grosor, de sustrato en la base de la tierra donde se van a colocar los cipreses.
También es conveniente que instales un sistema de riego. Los de goteo le vienen estupendamente pues los cipreses no son amigos de los excesos de humedad. Pero siempre debes instalarlos antes de colocar los ejemplares de ciprés. De lo contrario, podrías dañarlos una vez que se hayan hecho al suelo.
En cualquier caso, si a pesar de toda la información que te hemos facilitado, sigues teniendo dudas o no te encuentras preparado para hacer una valla de cipreses en tu propiedad, ven a vernos. Estaremos encantados de echarte una mano y de orientarte al respecto. No en vano somos especialistas en cipreses.